Américo Vespucio
Navegante y explorador italiano nacido en Florencia el año de 1454. Hijo de un notario, recibió una completa educación humanista. En su ciudad natal trabajó al servicio de la poderosa familia Médeci y en 1492 llegó como su agente naval a Sevilla, donde conoció a Cristóbal Colón y participó en los preparativos de su segundo viaje. Al servicio de la Corona española en 1499, se unió a la expedición de los navegantes Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, que se dirigió a las costas de los que hoy llamamos Sudamérica.
En la etapa siguiente se puso al servicio de la Corona portuguesa y navegó por las costas de Brasil; llegó incluso a la había de Guanábana, en la actual ciudad de Río de Janeiro.
Ese viaje resultó de importancia crucial pues lo convenció como muchos lo pensaban ya de que esas tierras no eran parte de Asia, sino un “Nuevo Mundo”. En suma, a lo largo de su vida realizó cuatro viajes por esas latitudes.
En 1505 se convirtió en súbdito castellano y tres años más tarde obtuvo el puesto de piloto mayor en la Casa e Contracción de Sevilla, cargo de gran responsabilidad por que implicaba examinar a los navegantes para otorgarles la licencia correspondiente.
En 1507 cartógrafo Martin Waldseemüller publicó el tratado Introducción a la cosmografía que incluía una carta, presuntamente escrita por Vespucio, su autenticidad es objeto de controversias, en las que relataba sus cuatro viajes al “Nuevo Mundo”. Los textos acompañaban un mapamundi en doce paneles donde por primera vez propuso llamar “América” a esa zona en honor de Vespucio, pues Waldseemüller pensaba que éste había sido su descubridor.
Murió en Sevilla el 22 de febrero de 1512.