Anaxágoras
Filósofo y astrónomo griego nacido en Clazomene el año 500 a. C., perteneció a la escuela filosófica jónica. Se cree que estudio con Anaxímenes. A pesar de pertenecer a una familia noble, nunca buscó participar en los asuntos políticos. Abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, el dramaturgo griego Eurípides, y quizás también Sócrates.
Anaxágoras había enseñado en Atenas durante cerca de treinta años cuando se le enca rceló acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una piedra caliente y la Luna procedía de la Tierra.
Anaxágoras explicó su filosofía en su obra Peri physeos, pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado.
Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous).
También consideraba que todos los cuerpos son simples agregaciones de átomos; así, una barra de oro, acero o cobre se compone de inconcebibles partículas diminutas del mismo material.
Anaxágoras marca un gran punto de retorno en la historia de la filosofía griega; su doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofo.
Murió en Lampasco en 428 a.C.