Andre Marie Ampere
Físico francés nacido en Poleymieux-au-Mont-d´Or el 20 de enero de 1775. Fue hijo de un comerciante y estudió Física, Química, Biología y Matemáticas. Gracias a un estudio matemático sobre la teoría del juego, publicado en 1892, obtuvo una plaza de profesor de la Escuela Politécnica de París. En 1824 se convirtió en profesor del Colegio de Francia.
Su fama se debe a los trabajos de laboratorio en los que experimentó con la corriente eléctrica y el magnetismo. Descubrió varias leyes que permitieron explicar por qué una corriente eléctrica rectilínea puede desviar cualquier aguja eléctrica imantada, como sucedía en el caso de la brújula.
Entonces no se conocía bien la corriente léctrica ni sus propiedades. Tan sólo se generaba la corriente y se transportaba por cables conductores. No se tenía ni idea de que hubiese relación entre el magnetismo de los imanes y las corrientes eléctricas.
Luego de sus experimentos, Ampere concluyó que existía una relación muy estrecha entre ambas cosas y vio que las corrientes eléctricas producían una fuerza magnética sobre los imanes, como si ella misma fueran imanes.
Sus descubrimientos se resumen en la ley que lleva su nombre, invento el aparato llamdo amperímetro, también se usa su nombre para identificar la unidad de intensidad de corriente eléctrica, en el Sistema Internacional de medidas.
Murió en Marsella el 10 de junio de 1836.