Andrés Bello
Filólogo, jurista y pedagogo venezolano nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Desde muy joven se interesó por la obra de los clásicos, en especial por Virgilio. En la Universidad de su ciudad natal estudió Filosofía, Jurisprudencia y Medicina. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas. En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres, donde permaneció hasta 1829 y coincidió allí con Francisco de Miranda y el español José María Blanco White.
Allí estudió en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones de lord Byron, Molière, Delille y Boiardi, y dirigió las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano.
En 1829 recibió nombramiento en el ministerio chileno de Relacines Exteriores, por lo que mudó su residencia a Santiago de Chile, donde se integró plenamente a la activa vida cultural de la ciudad.
Convertido en hijo adoptivo de esa nación, fue nombrado senador y en 1843 fundó la Universidad de Chile, de la que fue rector hasta su muerte.
Bello fue uno de los principales artífices del Código Civil de Chile; adoptando responsabilidades académicas. Además de su obra poética, escribió diversas obras en prosa dedicadas a la teoría literaria, la filosofía y la filología.
Su trabajo más trascendente fue la Gramática de la lengua castellana (1872) que por varias décadas fue la máxima autoridad en la materia.
Murió el 16 de octubre de 1865, en Santiago de Chile.