Antecedentes de la cultura en egipto

Antiguo Egipto, periodo de la historia de Egipto que abarca desde su protohistoria hasta el siglo VII d.C., y que comprende, por tanto, el conjunto de su edad antigua y parte de su edad media. A lo largo del Nilo comenzaron a acentuarse los grandes cambios tecnológicos. Entre los sitios excavados en la región del delta donde se muestran tal tipo de transformaciones culturales, pueden mencionarse los de Buto y Busiris y, en la región central del alto Egipto.

Más tarde se conocería como Hierakonpolis y Tinis. Durante la etapa designada por los arqueólogos corno horizonte cultural de Nagada, algunos siglos antes del 111 milenio a. C., los logros alcanzados se asemejan a los que existían en Erech y Ur de Mesopotamia.

La situación geográfica de Egipto, favoreció para que se presentara tempranamente la interrelación de las comunidades que existían en las riberas del río. Por lo que primero se formaron numerosos señoríos, los designados con el nombre de nomos. La necesidad de colaborar en tareas de interés común, trajo consigo, mucho antes que en Mesopotamia, los procesos de unificación.

En tiempos inmediatos a 3 000 a. C., poco faltaba para que los grandes núcleos de población antes mencionados, se convirtieran en auténticas ciudades. Sin embargo, es imposible determinar el inicio preciso de las civilizaciones. Éstas habían comenzado a existir con la nueva organización social, económica, política y religiosa, con el desarrollo tecnológico, con los grandes templos y palacios, mercados, cuarteles, escuelas, y con las creaciones de un arte cada vez más extraordinario; así como con las primeras formas de escritura y la elaboración de sistemas calendáricos.