Antecedentes históricos de américa

América, segunda masa continental aislada más grande de la Tierra. Tiene una superficie de aproximadamente 42 millones de km2 y es el continente más alargado: se extiende desde el círculo polar Ártico hasta el Antártico, en disposición paralela a los meridianos, y está bañado por las aguas de tres océanos: Atlántico, Pacífico y Glacial Ártico. En el año 2006, la población del continente rondaba los 900 millones de habitantes.

Las Américas es el nombre que a menudo se utiliza para designar todo el hemisferio occidental. La palabra apareció por primera vez en la Introducción a la cosmografía, editada y publicada en 1507 por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller.

El nombre deriva de Americus, el nombre de pila latinizado del navegante italiano Amerigo Vespucci, cuyas expediciones al Nuevo Mundo describe la obra. Tal como Waldseemüller usaba la palabra, América designaba específicamente las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, Vespucci y otros exploradores de las Antillas, y la costa del noreste de Sudamérica.

El geógrafo flamenco Gerardus Mercator usó la palabra América por primera vez para referirse a todo el hemisferio occidental en un mapa del mundo editado en 1538.

Cuando los europeos entraron en contacto con el continente americano, estas culturas manifestaban un alto grado de desarrollo cultural: organización social, lengua,arte, etc.

La llegada de grupos europeos a tierras americanas originó un choque, una transformación a través de la fusión entre las manifestaciones culturales que aquí existían y aquellas que recién se implantaban. De igual manera, la conquista y posterior colonización, por parte de los españoles principalmente, dio origen al mestizaje racial y cultural.

El proceso de conquista y colonización no fue igual en todas las áreas del continente: en los Estados Unidos de América y Canadá no hubo mezcla entre los ingleses y franceses con indígenas; ahí prácticamente ocurrió un traslado de la civilización europea a tierras americanas.

Por el contrario, en México y regiones de Centro y Sudamérica, hubo una amplia mezcla de razas; aunque también es cierto que España y Portugal conquistaron y colonizaron en forma violenta, generalmente. A la población que aquí habitaba le impusieron su lengua, su organización social, su religión y otros elementos de sus culturas. La mayor parte de los habitantes de la República Mexicana, así como de varios países centro y sudamericanos, somos producto de ese mestizaje racial y cultural.