Antecedentes históricos de europa
Europa, uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad sólo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia. En general, para los geógrafos modernos, los montes Urales, el río Ural, una parte del mar Caspio y las montañas del Cáucaso forman la principal frontera entre Europa y Asia.
El término Europa quizás deriva de Europa, el nombre de la hija de Agenor en la mitología griega, o posiblemente de Ereb, palabra fenicia que significa ‘ocaso’.
Aunque no se sabe con exactitud cuando se establecieron en Europa, los primeros grupos humanos emigraron probablemente desde el Este en varias oleadas, en su mayor parte a través de un puente de tierra, que ya no existe, desde Asia Menor a los Balcanes y a través de las praderas del norte del mar Negro y desde el sur, a través de la península Ibérica.
Alrededor del año 4.000 a.C. algunas zonas de Europa ya tenían una considerable población. Barreras geográficas como los bosques, las montañas y los pantanos contribuyeron a dividir a los pueblos en grupos que permanecieron separados durante largos periodos. No obstante, como resultado de las migraciones hubo una constante mezcla racial.
Los europeos han descubierto y explorado el mundo. Con sus modos de vida y actividades económicas han modificado el paisaje de varios continentes; se considera que el mundo contemporáneo es parte de la expansión europea que se ha dado a través de los siglos.
Por un largo periodo de la historia, Europa ha sido la base de las naciones con mayor desarrollo de la cultura occidental, desde los imperios de Grecia y Roma en la antigüedad, hasta su actual desarrollo científico, tecnológico e industrial.
Su evolución histórica,matizada por la influencia de antiguas civilizaciones orientales fue expandiendo la cultura europea al mundo entero, gracias a sus expediciones y descubrimientos geográficos.
Durante mucho tiempo la mezcla de culturas y pueblos de grupos europeos (iberos, celtas, germanos y eslavos) han dado origen a las variantes que hoy habitan el continente, los que a su vez se han fusionado con otros pueblos en las diversas colonizaciones que Europa llevó a cabo.