Antón Webern

Músico, compositor y director de orquesta austriaco nacido en Viena el 3 de diciembre de 1883, único hijo sobreviviente de Carl von Webern y Amelie Geer, pianista y cantante. En 1902 ingresó a la Universidad de Viena para estudiar Musicología. Allí mostró gran interés en la música antigua y las estructuras palindrómicas arcaicas. Fue uno de los discípulos más aventajados de Arnold Schönberg.

dicho sistema dodecafónico perfeccionó con nuevas variaciones en la altura, ritmo y dinámica para dar lugar al llamado serialismo o música serial.

Dedicó a Schönberg la obra con la que se graduó en 1908, Passacaglia Op.I.

Webern y el compositor vienés Alban Berg fueron los dos discípulos más aventajados de Schönberg. La música  del periodo comprendido entre sus Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cánones para soprano y dos clarinetes (1924) se caracteriza por texturas ligeras, conjuntos instrumentales pequeños y una construcción musical muy compacta.

En su obra Drei Geistliche Volkslieder (Tres Lieder populares religiosos, 1924) empleó el sistema dodecafónico recién formulado por Schönberg. Sus obras posteriores siguen siendo notables por su extremada intensidad, brevedad, claridad y delicadeza y por sus unidades melódicas fraccionadas.

 

Webern amplió el concepto de serialización dodecafónica a la serialización rítmica, dinámica y tonal. Este desarrollo de su música influyó de forma decisiva en la generación de músicos de la posguerra, con figuras tan diversas como Karlheinz Stockhausen, Olivier Messiaen, Ígor Stravinski o Pierre Boulez.

 

 

En los últimos días de la segunda Guerra Mundial se trasladó a Salzburgo, donde un soldado estadounidense lo mató de un disparo el 15 de septiembre de 1945.