Apresto

El apresto –en términos educativos, a la escritura- es una preparación o predisposición para que los y las niños cuenten con habilidades y destrezas básicas que les faciliten el proceso de aprendizaje en etapas más complejas y exigentes posteriores.

El apresto es un proceso lento y delicado que se desarrolla en la edad preescolar, el cual debe contar con una secuencia programada de ejercicios cíclicos que buscan perfección de una habilidad o destreza.

En las instituciones educativas el apresto es un programa que ha sido establecido para ayudar a los y las niños(as) a hacer la transición desde el hogar o desde un establecimiento preescolar a la escuela primaria, y que se ofrece usualmente como una vía para asegurar que el niño o niña esté listo para la escuela a partir de circunstancias difíciles.

También puede interpretarse como un período variable de tiempo en el que, de acuerdo con un previo diagnóstico de cada niño o niña, el educador trabaja de manera individual y grupal para garantizar el mismo o semejante nivel de preparación en todos los infantes antes de iniciar el programa oficial.