Áreas protegidas
Parques nacionales de Sudamérica: P. N. Lauca: al norte de Chile, es parte del altiplano andino y es una de las reservas situadas a mayor altura del mundo (4000 m). Su vegetación es propia de la puna con numerosos bofedales o pequeñas áreas pantanosas, importante para la fauna. En su interior hay algunos lagos. Guanacos, llamas, vicuñas, cóndores, parinas y flamencos rojos son de los animales más característicos.
P. N. Manu; ocupa1.532.806 hectáreasde la cuenca del río Manu, en Perú y aun a tres ambientes principales, la montaña, las colinas y la selva tropical (la mayor parte de la superficie).
Es un reducto para la selva amazónica, que encuentra un asilo privilegiado.
Su fauna incluye nutrias gigantes, tortugas de río, jaguares, pecaris, tapires, monos y multitud de aves. P. N. de las Islas Galápagos: situado en la isla Galápago, en Ecuador, abarca8.010 kmy comprende 13 islas, 17 islotes y unos 50 escollos.
Se caracteriza por abundantes endemismos (en plantas hay 250 especies propias del Archipiélago). Su fauna incluye pinzones de Darwin, focas, tortugas gigantes, iguanas, piqueros, cormoranes y pingüinos.
Parques Nacionales de Europa
P. N, de Doñana: situado en la desembocadura del río Guadalquivir ocupa unas 35.000 hectáreas de marismas separadas del mar por una franja costera de dunas. La fauna es muy rica (linces, gamos, jabalíes, ciervos, nutrias, tejones, zorros, jinetas, turones, liebres, conejos, meloncillos) y se incrementa en invierno con la llegada de grandes poblaciones de aves migradoras del norte del continente (ocas, ánades), en verano anidan garzas, flamencos, espátulas, grullas, fochas, alcaravanes, águila imperial, buitre negro, milanos, etc.
R N. de Ordesa: situado en los Pirineos, ocupa 2175 hectáreas y continúa por la otra vertiente con 200,000 hectáreas del P N. francés de los Pirineos occidentales.
Es un ecosistema de alta montaña, con abundantes cascadas y grandes bosques que albergan cabras, rebeco, jabalíes, zorros, nutrias, martas, marmotas, quebrantahuesos, búho real, águila real, perdiz nival, etc. P. N. del bosque de Baviera: ocupa 12.000 hectáreas en la frontera entre Alemania y Checoslovaquia, en los montes de Baviera.
Son montañas poco elevadas con densos bosques de abetos y bayas, poblados por ciervos, jabalíes, nutrias, linces, urogallos, cigüeña negra, águila real, búho real, etc., P. N. de Bialowieza: al extremo oriental de Polonia, es zona de bosque mixto abundantes praderas donde viven los últimos bisontes europeos en libertad.
También hay alces, linces, lobos, osos, tarpanes, jabalíes, ciervos, urogallos, búhos, grevoles, grullas, cigüeña negra, etc. Dos áreas importantes, como reservas naturales, son: los deltas del Ródano y del Danubio, ambos con rica avifauna y otras especies.