Aristófanes

Dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura. Sus obras se han representado a lo largo de los siglos y su ingenio, comicidad y lenguaje poético le han asegurado una popularidad duradera. Nació en  Atenas, hacia 445 a. C. Fue hijo de Filipo, al parecer rico terrateniente de Engina.

Fue escritor prolífico, con alrededor de 40 comedias de las cuales sólo han llegado II a nuestra época: Los acarnenses (425 a. C.), una obra pacifista ; Los caballeros (424 a.C.), critica a la beligerancia de los atenienses; Las nubes (423 a.C.) sátira dirigida a los sofistas; Las avispas (422 a. C), donde critica sistema judicial ateniense; La paz (421 a. C) obra antibelicista.

En Los pájaros (414 a.C.) ridiculiza el gusto de los atenienses por los litigios. Lisístrata (411 a.C.), otra sátira sobre la guerra en la que las mujeres luchan por la paz practicando el celibato, es su obra más famosa.

Las tesmoforiazusas (411 a.C.) y Las ranas (405 a.C.) incluyen ataques contra Eurípides. La asamblea de las mujeres (392 a.C.) es una sátira sobre la idea de la propiedad comunal, y en Pluto ( 388 a.C.) hace una reducción al absurdo del concepto de redistribución de la riqueza en Atenas.

Estas obras, básicamente caprichos, estaban escritas en una forma menos cuidada que las tragedias, e incluían escenas dialogadas, extensas arengas corales y gran cantidad de música y danza.

Murió en Atenas, en 386 a. C.