Arnold Schoenberg
Músico, compositor y pintor austriaco nacido en Viena el 13 de septiembre de 1874, en el seno de una familia de origen judío. Su padre, Samuel, procedía de Bratislava y era tendero; su madre, Pauline, era Prega y daba clases de piano. Fue mayormente autodidacta hasta 1901, cuando recibió clases formales de composición de su cuñado, Alexander von Zemlinsky en 1899.
Antes de esa pieza componía operetas y música dentro de las divergentes corrientes alemanas que seguían a Richard Wager o a Johannes Brahms.
Fue después de haber recibido buenas críticas de otros compositores como Gustav Mahler de quien incluso fue amigo que se lanzó de lleno a la experimentación con nuevos sonidos y tonalidades.
Para resolver las contradicciones de las disonancias en la composición musical, en 1923 concibió el sistema dodecafónico.
Fue maestro de la Academia Prusiana de las Artes de 1925ª 1933, cuando por sus antecedentes judíos y su música innovadora fue obligado a exiliarse.
Escogió como nueva patria Estados Unidos, donde se nacionalizó como otros tantos personajes sobresalientes expulsados por el nazismo y cambió la ortografía de su apellido: Shoenberg. Entre sus obras destacan: Variaciones para Varsovia y Moisés y Aarón (inconclusa).
Radicó en Los Ángeles donde se dedico a la docencia hasta su muerte, ocurrida el 13 de julio de 1951.