Ausentismo

El ausentismo, en términos educativos, es la inasistencia del estudiante a su clase sin una excusa válida de forma periódica, cíclica o definitiva, de tal modo que se provoca una interrupción parcial o total del ritmo normal de estudio.

El ausentismo y la tasa de abandono de la escuela están vinculados a problemas sociales, incluyendo: la delincuencia, pobreza, exclusión social, desintegración familiar, hija madre adolescente, el abuso de drogas y alcohol, problemas matrimoniales, violencia familiar, bajos sueldos, desempleo, entre otros.

En términos generales cuando se analiza el ausentismo escolar, éste, puede estar referido a la ausencia del estudiante o del maestro, ya que en los sistemas educativos latinoamericanos la ausencia de éste último también es un problema significativo.

Algunos autores sostienen que el ausentismo puede ser un hecho físico o mental de no encontrarse presente; Veblen, filósofo socio-económico, y uno de los pioneros en el estudio del ausentismo, menciona las variadas circunstancias negativas a ocurrir, en la futura vida productiva del individuo, como consecuencia directa de este temprano y nocivo hábito.