Bartolomé Mitre
Nacido el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires, cuando esta pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bartolomé Mitre Martínez inició sus estudios en una escuela de la localidad de Carmen de Patagones que había sido fundada por su padre, Ambrosio Mitre, funcionario público. Aunque en un primer momento fue instruido por su progenitor, su formación posterior la realizó prácticamente solo a través de la lectura.
Desde 1837, asistió a la Academia Militar de Montevideo, donde se había trasladado su familia, y pasó a ser oficial de artillería. Siendo aún muy joven, se granjeó con sus escritos y pareceres políticos, aparecidos fundamentalmente en el periódico El Iniciador, la enemistad del dictador y gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, contra quien ya había combatido en tierras uruguayas durante la llamada Guerra Grande, iniciada en 1839.
Fue gobernador cuando la provincia derrotó a las fuerzas federales en 1861. Al unirse de nuevo la nación argentina, fue elegido presidente. Durante su mandato amplió los servicios postal y telegráfico, organizó las finanzas públicas, estableció nuevos tribunales y fomentó el comercio exterior.
Asumió el mando de las fuerzas argentinas en 1864 contra Paraguay. Fue senador al terminar el periodo presidencial de 1868 y nuevamente se postuló para la presidencia en1874, con el argumento de que había sido derrotado de manera fraudulenta y se enfrascó en una rebelión fallida. Intentó de nuevo ser presidente en 1891, pero declinó en favor del candidato conservador.
Sus aportaciones culturales de su país fueron muy importantes. Fundó el periódico La Nación en 1870 y a la Academia Argentina de Historia. Escribió muchas obras tanto en verso como en prosa, además de que realizó varias traducciones e investigaciones históricas.
Murió en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.