Bartolomeu Días
Navegante portugués. Fue el primero que bordeó el cabo de Buena Esperanza, en África. En 1481 capitaneó una de las naves de la flota que el rey Juan II de Portugal envió a la Costa de Oro africana. Cinco años más tarde el rey lo puso al frente de una expedición para explorar la costa occidental de África, que se organizó siguiendo la experiencia de la que, en 1482, Diogo Cam realizó y que llegó hasta un punto muy al sur cercano a la bahía de Walvis.
Dias zarpó de Lisboa en agosto de 1487 y, en febrero de 1488, bordeó el extremo meridional del continente africano hasta el estuario del río que más tarde sería conocido como Great Fish.
Esto supuso la apertura de una ruta marítima entre Europa y el Lejano Oriente que los comerciantes y políticos europeos consideraron esencial para la prosperidad de Europa.
Vasco da Gama fue el primero en conseguir completar la ruta hasta la India, que no era posible realizar sin bordear el cabo de Buena Esperanza. De esta forma se completó el proyecto que había comenzado con Enrique el Navegante a comienzos del siglo XV
A su regreso bautizó a ese extremo como cabo de las Tormentas, nombre que el Rey Juan II cambió por el de cabo de Buena Esperanza. La expedición atracó en Lisoba a finales de 1488.
Díaz sirvió como guía en las primeras etapas del viaje a las indias que emprendió Vasco da Gama en 1497. También formo parte de la expedición de Pedro Álvarez Cabral en 1500, n la que se descubrió el territorio de Brasil.
Murió en un naufragio frente al cabo de Buena Esperanza el 29 de mayo de 1500.