Belisario Domínguez
Médico y político mexicano nacido el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, fue uno de los siete hijos de Cleofás Domínguez Román y María del Pilar Palencia y Espinosa. Paso sus primeros 16 años en Comitán y luego para continuar sus estudios en San Cristóbal de las Casas. En 1879 viajó a París para estudiar Medicina, carrera en la que se graduó el 17 de julio de 1889.
Volvió a México y en 1890 abrió su consultorio en Comitán, para seguir cerca de su familia. Procedía de un estipe de liberales, entre ellos su tío Pantaleón Domínguez, quien lucho contra los conservadores y llegó a ser gobernador de Chiapas.
Postulado por el Partido Antireleccionista, el 1 de enero de 1911 triunfa en las elecciones para presidente mun icipal de Comitán; meses después, en medio del caos desatado por maderistas y antimaderistas, asume el puesto de jefe político de la región. El 3 de agosto de 1912 resultó electo senador suplente pro Chiapas, y en diciembre pasó a ser titular.
Después del golpe de estado contra Madero, y visto el giro que tomaba el régimen huertista, Domínguez escribió un discurso contra el usurpador Victoriano Huerta, para leerlo en el senado el 23 de septiembre de 1913, pero se lo impidieron.
Entonces lo hizo imprimir y distribuir en la calle. Huerta respondió al desafío y ordenó el asesinato del médico chapaneco quien fue ultimado el 7 de octubre de 1913.