Benjamín Franklin
Filósofo, político y científico estadounidense, cuya contribución a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal instaurado tras la misma le situaron entre los más grandes estadistas del país. Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston. Después de asistir a la escuela primaria desde los 8 a los 10 años de edad, Benjamin empezó a trabajar en la cerería de su padre. Cuando tenía 13 años de edad trabajó como aprendiz en la imprenta de su hermano.
Benjamín aprendió este oficio, dedicando su tiempo libre a perfeccionar su formación, leyendo obras de John Bunyan, Plutarco, Daniel Defoe, Cotton Mather, sir Richard Steele y Joseph Addison.
En 1723 Benjamín se marchó a Filadelfia. Posteriormente fue a Inglaterra a completar su formación como impresor. En 1726 reanudó su trabajo, al año siguiente organizó un grupo de debate denominado Junto, que más tarde se convirtió en la Sociedad filosófica de Estados Unidos.
En 1731 fundó una de las primeras bibliotecas públicas de Estados unidos, inaugurada en 1742.
En 1744 inventó la estufa de hierro, después las lentes bifocales. En 1747 inició sus experimentos sobre la electricidad. Fue partidario de la teoría de que las tormentas eran un fenómeno eléctrico y lo demostró en 1752 con el famoso experimento de la cometa.
Inventó el pararrayos y elaboró la teoría del Fluido único para explicar los dos tipos de electricidad.
En 1950 fue elegido para la Asamblea de Pensilvania, donde prestó servicios hasta 1764. En marzo de 1785 fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia, cargo que ejerció hasta que en 1787 fue nombrado delegado de la convención que redactó la Constitución de Estados Unidos.
Murió en Filadelfia el 17 de abril de 1790.