Bertolt Brecht
Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como asesor teatral en el Deutsches Theater de Berlín, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los cuatro cuartos (conocida también como de los tres peniques, tres centavos o de la perra gorda), con el compositor alemán Kurt Weill.
Este musical, basado en La ópera del mendigo (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín.
En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra.
En 1933, la llegada de Hitler al poder lo obligó a exiliarse con su familia, primero a Praga y luego a Finlandia, donde en 1940 escribió El señor Puntila y su hombre Matti, así como Madre Coraje y sus hijos, y en 1941 La buena persona de Szechuan.
Falleció de trombosis coronaria en Berlín oriental, el 14 de agosto de 1956.