Biosíntesis de las proteínas
La biosíntesis de las proteínas se produce fuera del núcleo de la célula, sobre la superficie de los ribosomas. La función de copiar la información genética que se halla almacenada en el ADN del núcleo y llevarla hasta el ribosoma es efectuada por un ARN, denominado ARN mensajero (ARN-m). Este proceso recibe el nombre de transcripción y tiene lugar porque parte de una cadena de ADN actúa como molde para la síntesis de una molécula de ARN-m, que consta de una sola cadena. Cada triplete de bases del ARN-m determina la presencia de un determinado aminoácido.
Ahora bien, como el aminoácido no tiene grupos que puedan interaccionar con el triplete, se necesita la ayuda de un ARN, llamado ARN de transferencia (ARN-t), que es específico para cada aminoácido.
El ARN-t, que posee un triplete de bases, transporta a un aminoácido a la posición del ARN-m que tiene el triplete complementario. Los aminoácidos contiguos se van uniendo por enlaces peptídicos, mientras los ARN-t se van retirando.
De este modo se sintetiza toda la cadena de proteína codificada en el ARN-m. Este proceso recibe el nombre de traducción.