Bléiser Pascal
Nació en Clermont-Ferrand el 19 de junio de 1623, y su familia se estableció en París en 1629. Bajo la tutela de su padre, Pascal pronto se manifestó como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica, llamada máquina aritmética de Pascal.
Realizó investigaciones sobre fluidos y repitió la experiencia barométrica de Torricelli a diferentes alturas. A él se debe el establecimiento del principio que lleva su nombre y dice que la presión ejercida en un punto de las matemáticas probó métodos muy parecidos al moderno cálculo integral.
Planteó también un cálculo de probabilidades muy ligado a la combinatoria, el triángulo aritmético llamado triángulo de Pascal y escribió un Tratado del triángulo aritmético.
Luego de una crisis religiosa y la agudización de los males físicos que padeció toda su vida, en 1655 se retiró a Port-Royal des Champs.
Durante un año utilizó el seudónimo de “Montalte” y publicó, en defensa de los jansenistas, las 18 cartas conocidas ahora con el nombre de las provinciales.
En 1670, bajo el título de Pensamientos, se publicó con base en notas realizadas durante años su intento de exponer una apología de la religión cristina que, además, acometía el resto de demostrarla existencia de Dios.
Murió en París el 19 de agosto de 1662.