Canadá

Canadá (nombre oficial, Canada, Canadá), estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.

Conocido anteriormente como Dominio de Canadá, ocupa la extensión de Norteamérica al norte de Estados Unidos, excepto Alaska, Groenlandia y el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon; es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia. Comprende muchas islas en el océano Glacial Ártico que aportan una superficie de 1.424.500 km2; las más importantes son Baffin, Victoria, Ellesmere, Banks, Devon, Axel, Heiberg y las Melville.

Canadá tiene una superficie total de 9.984.670 km², de los que los ríos y lagos —entre los que se encuentran las porciones de los Grandes Lagos en territorio canadiense— ocupan 755.180 kilómetros cuadrados.

El país está dividido en diez provincias: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Quebec, Saskatchewan y Terranova y Labrador; y dos territorios (Territorios del Noroeste y Territorio del Yukón). En 1999 se constituyó un tercer territorio desgajado de los Territorios del Noroeste, llamado Nunavut. La capital federal es Ottawa.

En el territorio predominan los climas fríos, sólo en algunas porciones en el extremo sur se presentan climas templados. En la parte norte los climas son polares.

En general, imperan los inviernos largos y muy fríos y veranos cortos. Una parte muy pequeña de ellos son de origen indígena (algonquinos, hurones e iroqueses); otra más está constituida por inmigrantes de diversas zonas de Europa; un sector más significativo es el representado por población negra e hispana.

Sin embargo, casi la mitad de los habitantes del país son de origen inglés; les sigue en cantidad la población de origen francés.

Cabe decir que gran parte del territorio canadiense originalmente fue colonizada por población francesa, es, situación que le permite desarrollar múltiples y variadas actividades productivas.

Es una de las naciones más ricas, desarrolladas e industrializadas del mundo, sobresalen, además de su actividad industrial, la pesquera y forestal. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la importancia que tienen para su economía las labores agrícolas, ganaderas y mineras.