Características de la nueva imagen
– Retorno a las imágenes de carácter emocional y expresivo.
– Postura artística narcisista, exaltada, irónica, sarcástica y libre de convenciones.
– Concepción del cuadro como un espectáculo imbuido de fisicidad, sensualidad y exhibicionismo existencial.
– Gusto por la fusión o combinación de elementos del arte «culto» y el arte «trivial».
– Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes (Salle).
– Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra (Schabel, Salle).
– Ejecución de trazos amplios.
– Retorno al gran formato.
– Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales).
– Empleo del collage de materiales como fragmentos de platos y cerámicas (Schnabell).
– Temática amplia: símbolos y metáforas visuales, mitologías individuales, motivos religiosos (Schabel), escenas eróticas (Salle, Fischl), escenas de violencia y destrucción (Longo). En general, temática con predominio de la figura humana.
– Variedad de planteamientos expresivo-formales: matérico (Schnabel), realista (Fischl, Longo), sincrético (Salle). En general, composiciones con un gran despliegue de material y de instrumentos representativos.
Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.