Características geográficas de asia

Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. Asia se localiza principalmente en el hemisferio norte y se extiende desde las heladas tierras de Siberia hasta los bosques tropicales de Indonesia, en el sur.

Sus límites son: al norte el Océano Ártico, al sur el Océano Índico, al este el Océano Pacífico y al oeste Europa, los mares Negro, Caspio, Mediterráneo y Rojo.

Asia se distingue por presentar un extenso e impresionante sistema montañoso: el Himalaya, cuyos picos en algunos casos alcanzan gran altitud. Se extiende desde Irán, al occidente, hasta la parte oriental de China.

Formando parte del gran sistema Himalayo, se distinguen los montes Tauro, Zagros, Elburz, Hindú Kush, Tieng Shan y Kuen Lun, además de la propia cordillera del Himalaya.

El continente asiático presenta llanuras y mesetas. Dentro de las primeras, las más importantes son: la llanura siberiana; las llanuras costeras del noreste; las ubicadas al oriente del mar Caspio; las chinas como las de los ríos Hoang-Ho y Yang-tsé-Kiang; las de los ríos Éufrates y Tigris, la Indogangética; la del Brahmaputra, del Mekong, y las que se presentan en varias islas asiáticas.

Las mesetas más importantes de asía, están las de Siberia central, la de Anatolia, la Arábiga, la del Decán, de Irán y de Pamir o Tibet, entre otras.

En contraste con las formidables cordilleras se encuentran las más bajas depresiones que existen en el mundo, la mayor es la del mar Muerto, que se encuentra cerca de 400 m bajo el nivel del mar.

Al oriente y sur del continente se ubican gran cantidad de islas. Si sumamos los litorales continentales y los de las islas, éstos alcanzan más de 80 mil km. Estos litorales tienen una conformación accidentada e irregular.

Además, si usted se fija en un mapa tienen grandes puntas o salientes de tierra hacia el mar: las penínsulas. Asia se distingue por sus grandes penínsulas: Kamchatka, Corea, Indochina –de la cual sobre sale otra: la de Malaca– la de la India o del Indostán, Arábiga y la de Asia Menor.

Asia cuenta con algunos ríos largos y caudalosos. Por el lugar en el que desembocan pueden dividirse en tres grandes grupos, las que vierten sus aguas al norte, en el Océano glacial Ártico; al este, en el Océano Pacífico y al sur, en el Océano índico.

Algunos de los principales ríos que desembocan en el Océano glacial Ártico son: Yenisei, Obi (Ob), Lena, Indigirka y el Kolima; en el Océano Pacífico: Amur, Hoang-Ho y Yang-tse-Kiang entre otros, y en el Océano Índico: Salven, Si kiang e Irawaddi, Ganges, Brahmaputra, Indo, Tigris y Eufrates. Al interior de Asia se registran altísimas temperaturas y, por otro lado, los inviernos más crudos. Las temperaturas más bajas en la Tierra se han registrado en el corazón de Siberia.