Características geográficas del mundo americano
Uno de los continentes más extensos es el americano, con algo más de 40 millones de km2. Su longitud abarca, con casi 16,000 km, los hemisferios Norte y Sur. Se conforma por dos grandes masas, podríamos decir, triangulares (América del Norte y América del Sur), las cuales se unen por un estrecho istmo (América Central).
América limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Océano Atlántico, al oeste, con el Pacífico y al sur, punto donde se mezclan, con las aguas de ambos océanos. El estrecho de Bering separa al continente americano del asiático, y el estrecho o pasaje de Drake, de la Antártida en el extremo sur.
El relieve se conforma principalmente por una gran cordillera que recorre la totalidad del continente, en las cercanías con el Océano Pacífico. Esta gran cadena montañosa se extiende desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, abarcando las montañas Rocosas o Rocallosas en Canadá y Estados Unidos; las Sierras Madre en México; la cordillera centroamericana que, más al sur, se convierte en los Andes sudamericanos.
Debido a su gran extensión, hay otras formas de relieve como llanurasy mesetas, como las grandes llanuras de Estados Unidos de América; la Altiplanicie Mexicana; el altiplano Boliviano; la llanura del Orinoco; la llanura del Amazonas, y la llanura Chacopampeana, entre otras.
Los ríos, tenemos que la mayoría de éstos se originan de los deshielos y de las lluvias en las altas montañas. Así, tenemos que entre los ríos que desaguan en el Océano Glacial Ártico se distinguen el Mackenzie y el SaskatchewanNelson.
Dichos ríos desembocan en el Océano Pacífico, y que por cierto se caracterizan por ser cortos, dado que las formaciones montañosas están muy cercanas al litoral, se pueden mencionar, entre otros, el Yukón, Columbia-Snake, Sacramento, Colorado, Yaki, Lerma-Santiago y Balsas. En Centro y Sudamérica son raros los ríos que desembocan en el Pacífico, más bien descienden para el lado contrario, el oriente,donde son comunes las tierras planas. Sin embargo, sí podemos mencionar el Samalá, Madre Vieja, Lempa, Sambú e Itata, entre otros.
En la vertiente del Océano Atlántico se destacan los siguientes ríos: el San Lorenzo, Hudson, Mississipi, Bravo, Grijalva-Usumacinta –estos tres últimos desembocan en el Golfo de México, una entrada del Atlántico–, Magdalena-Cuaca –des emboca en el mar de las Antillas–, Orinoco, Amazonas, San Francisco y Paraná-Río de la Plata.
Lagos del continente americago: Superior, Michigan, Hurón, Erie, Ontario, el Gran Lago Salado, Chapala, Cuitzeo, Nicaragua, Managua, Titicaca y el Poopó, entre otros.
El clima en América del Norte predominan los climas templados y fríos y en América del Sur imperan los cálidos, aunque no hay que olvidarnos de los secos que se localizan en los desiertos americanos, en grandes llanuras en el centro y sur de Estados Unidos de América, en grandes áreas del norte y centro de nuestra República; así como en el lado poniente de la cordillera andina en América del Sur.
América es un vasto territorio con una enorme cantidad y variedad de riquezas naturales, que permiten el desarrollo de innumerables actividades económicas. Sin embargo, al interior del continente pueden observarse enormes diferencias de diversa índole: geográficas, económicas, sociales, culturales y políticas; es un mundo de grandes contrastes.