Carlos Fuentes
Escritor mexicano nacido en la ciudad de Panamá (1928 – 2012) el 11 de noviembre de 1928, donde su padre, Rafael Fuentes, desempeñaba una misión diplomática. Su niñez transcurrió entre Ecuador, Uruguay y Río de Janeiro, y estudió la carrera de leyes en la Univerdad Nacional Autónoma de México. Colaborador y amigo del crítico literario Emmanuel Carballo, juntos fundaron la Revista Mexicana de literatura. En 1956 publicó su volumen de cuentos Los días enmascarados, que incluye el relato “Chac Mool”.
A este siguió una de sus obras fundamentales, La región más transparente (1958), novela que constituye un audaz experimento formal para retratar ala sociedad mexicana de su tiempo.
La muerte de Artemio Cruz (1962) presenta el complejo conjunto de recuerdos de un militar de la Revolución de 1910 en su lecho de muerte. Aurora (1962), su obra mas conocida, es su relato breve inspirado en La cena de Alfonso Reyes y Los papeles de Aspern de Henry James.
Cambio de piel (1967), cuya trama gira en torno a la pirámide de Cholula como núcleo simbólico de la transmutación, recibió el premio Biblioteca Breve de Novela Seix Barral.
Terra Nostra (1975, premios Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos) es una empresa colosal, un trabajo intrincado con el lenguaje y la historia, uno de los textos más atrevidos que se hayan construido en español, en donde entrelaza distintos tipos de ficción y distintos mitos.
En La cabeza de la hidra (1978) ensaya una novela policiaca con un tema histórico mexicano; Una familia lejana (1980) se enraíza en la fantasía y en la historia, relacionando varios continentes, diversos niveles de historicidad (el mundo prehispánico) y tradiciones literarias.
De esa novela el propio Fuentes ha escrito: “Es una de mis obras preferidas, porque quizá resume mis obsesiones mejor que ninguna otra”.
Carlos Fuentes cuenta con numerosos premios literarios, entre los que destacan: Biblioteca Breve (España, 1967), Rómulo Gallegos (Venezuela, 1974), Xavier Villaurrutia (México, 1975), Alfonso Reyes (México, 1979), Nacional de Literatura (México, 1984), Cervantes (España, 1987) y Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1994).