Caudillismo a la política institucional
El gobierno de Plutarco Elías Calles durante los años de 1924 a 1928, entre los aspectos sobresalientes de su gestión se encuentran: Integrada por un gabinete plural: obregonistas como Alberto J. Pani y Aarón Sáenz; jóvenes como Manuel Gómez Morín; sonorenses como Gilberto Valenzuela y Luis L. León; seguidores propios como Joaquín Amaro en la Secretaría de Guerra que moderniza al ejército mexicano.
En política monetaria y crediticia, establece el Banco de México, el Banco de Crédito Agrario y la Comisión Nacional Bancaria. En política agropecuaria se inician obras muy importantes de riego por medio de la Comisión Nacional de Irrigación y para vincular el campo con las zonas urbanas se creó la Comisión Nacional de Caminos, que proyecta diversas carreteras como la México-Puebla.
Se funda el Banco de Crédito Agrícola y la Comisión Nacional Agraria. Se moderniza y amplía el sistema ferroviario. Para reglamentar la repartición de tierras ejidales se promulga la Ley Fraga. Se crean las primeras escuelas agrarias.
En política exterior estableció vínculos con otros países como la URSS y apoyó al movimiento de César Augusto Sandino en Nicaragua, lo que provocó malestar en Estados Unidos. Este país temía que el gobierno expropiara los inmensos latifundios que tenían los estadounidenses en México o que nacionalizara el subsuelo del cual extraían diversos minerales y petróleo.
La política diplomática del embajador Dwight W. Morrow logró que el gobierno callista reformara las leyes relativas al petróleo.
El conflicto entre gobierno e Iglesia se había gestado desde las primeras décadas de nuestra vida independiente, pero se había agudizado durante la Revolución. El apoyo de la Iglesia a Victoriano Huerta en 1913 había ayudado a caldear los ánimos. Los artículos 3, 25, 27 y 130 parecían contrarios a los intereses e ideología de la Iglesia.
La situación tensa entre ésta y el gobierno es heredada por Calles, quien aplica con rigor el artículo 130 referente a la nacionalidad de los sacerdotes que trae como consecuencia la expulsión de numerosos sacerdotes extranjeros.
Algunos estados extreman las medidas establecidas en la Constitución y se inicia la persecución de monjas y sacerdotes, el cierre de templos y colegios religiosos. Algunos civiles integran la Liga Defensora de la Libertad Religiosa que se extiende por toda la República.
La suspensión de cultos se decreta en julio de 1926, lo que provoca el levantamiento de miles de ciudadanos –principalmente campesinos– del Bajío y centro-occidente del país. El movimiento cristero, llamado así por el grito de los católicos: ¡Viva Cristo Rey!, se agudiza en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Movimiento con visos de guerra civil, provocó muchas muertes y atrocidades durante los años 1926 a 1929.
El gobierno encabezado por Emilio Portes Gil fue en el periodo de 1928-1930 .
– El grupo obregonista encabezado por Gonzalo Escobar inicia una nueva revuelta: desconoce el gobierno de Portes Gil y apoya como candidato a la presidencia a Gilberto Valenzuela.
– Durante su gobierno se crea el Partido Nacional Revolucionario (1929), de alcance nacional, que aglutina a los antiguos revolucionarios en diversas fracciones: militar, campesina, obrera; con un programa básico derivado de los lineamientos generales de la Constitución de 1917.
– La Universidad Nacional logra su autonomía el 5 de junio de 1929.
– Se pacta un acuerdo con la Iglesia católica, quien se compromete a respetar la Constitución.
– El gobierno quita su apoyo incondicional a la CROM.
– Reparto intensivo de tierras.
– Otorga asilo al líder rebelde nicaragüense César Augusto Sandino.
– José Vasconcelos lanza su candidatura para presidente. Es apoyado por grandes sectores de la población, pero no logra su objetivo. Fuera del país, lanza su Plan de Guaymas donde, a semejanza de Madero, invita a la población a levantarse en armas por su denuncia de fraude electoral. Esta invitación no fue secundada.
Gobierno de Pascual Ortiz Rubio: 1930-1932
En el ámbito internacional, México proclama su Doctrina Estrada, que establece que el gobierno mexicano no conoce o desconoce gobiernos, respetuoso de la soberanía de cada nación, sólo mantendrá o retirará a sus representantes (embajadores) cuando lo considere conveniente.
– Se expiden el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales.
– Se establecen la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Crédito Agrícola para ejidatarios y agricultores en pequeño.
El gobierno de Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)
– Se crea el Departamento Agrario para solucionar el problema de la tenencia de la tierra.
– Su política económica permite estabilizar la moneda; favorece el desarrollo industrial y propicia el comercio.
– Moderniza y amplía la red carretera y ferroviaria.
– Se crea la industria Petro-Mex para organizar la explotación del petróleo.
– Se promulgan las leyes de Nacionalización y Naturalización; la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal; la Ley Orgánica de los Tribunales Federales.
– Se crea la Confederación General de Obreros y Campesinos de México.
– Se aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
– Se crea el Banco Nacional Hipotecario de Obras Públicas y la Institución Nacional Financiera.
Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940)
Entre los aspectos relevantes de su gobierno se encuentran:
– La configuración de un gabinete plural: del grupo callista destaca Narciso Bassols; su paisano y amigo Francisco J. Múgica, quien había jugado un papel importante en el Congreso Constituyente de 1917.
– En política laboral surge la figura de Vicente Lombardo Toledano como líder indiscutible de una nueva organización obrera: la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se funda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Se crea el Banco Nacional de Fomento Industrial.
– En política agraria, se establece una profunda reforma agraria que afecta grandes monopolios e intereses terratenientes hasta entonces intocables. Se reparten grandes extensiones de tierras entre los campesinos y se crea la Confederación Nacional Campesina (CNC). Se establece la modalidad del ejido colectivo que dota a las poblaciones campesinas e indígenas de tierras comunales para su cultivo y aprovechamiento. En contra de estas medidas, se subleva en San Luis Potosí Saturnino Cedillo, uno de los más grandes caciques del país.
– Esta política agraria es criticada fuertemente por Calles. Ante la necesidad de gobernar en forma independiente, Lázaro Cárdenas expulsa a Plutarco Elías Calles del país. De esta manera se acaba el maximato y la hegemonía de un grupo político alrededor de un hombre que había querido terminar con el caudillismo y había acabado como caudillo.
– Se nacionalizan los ferrocarriles en 1937.
– En el ámbito educativo se instaura una educación de corte socialista. Se crean nuevas Escuelas Rurales. Se da un gran impulso a la enseñanza y capacitación tecnológicas. Se crea el Instituto Politécnico Nacional. Se funda el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que busca encauzar los intereses e ideales nacionalistas. Se funda el Instituto Nacional de Cardiología.
– En el ámbito cultural, México apoya a la República Española durante la guerra civil de 1936. Al triunfo de Francisco Franco, nuestro país da asilo a muchos españoles: niños e intelectuales que enriquecen con su presencia y con su obra nuestra vida cultural.
– Tal vez el logro más importante del gobierno cardenista sea la expropiación petrolera decretada el 18 de marzo de 1938. Desde 1937, los obreros mexicanos se habían levantado en huelga contra las compañías petroleras buscando aumento salarial y mejores prestaciones de acuerdo al artículo 123 de nuestra Constitución. Aunque la Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los obreros, las compañías extranjeras se negaron a acatar la resolución. Ante esta situación, Cárdenas decreta la expropiación de las compañías petroleras. México reconoce la deuda y paga a las compañías extranjeras.
– El apoyo a la libertad (en el caso de la guerra civil española) y de la soberanía nacional (en el caso de la expropiación petrolera) fueron aspectos sobresalientes y brillantes de la política exterior cardenista.
– En el ámbito político se transforma el Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Se reestructura su organización interna, dividiéndose en cuatro sectores: campesino, obrero, fuerza popular y militar: lo que la convierte en una organización corporativa. De esta manera se logra la institucionalización de la acción política.
– Surgen grupos opositores a la política cardenista entre los que destacan: el Partido Acción Nacional (PAN) creado por Manuel Gómez Morín; la Unión Nacional Sinarquista (principalmente en el Bajío).
Al término del gobierno cardenista, se postula como candidato del PRM a Manuel Ávila Camacho. El general Andreu Almazán lanza su candidatura a través del Partido Revolucionario de Unidad Nacional creado con este fin. Resulta triunfador Manuel Ávila Camacho, quien gobernara de 1940 a 1946.