Celentéreos y ctenóforos
Los celentéreos ó cnidarios, son un nivel de organización superior al de las esponjas pues aparecen tejidos y ya no se encuentran los coanocitos. Son animales radiados o con tentáculos, viven en el mar muestran cavidad central con abertura (boca y ano) rodeada de tentáculos. Presentan cnidoblastos, células urticantes con filamento recogido en una de cavidad y se expulsa con un estímulo. Los cnidoblastos se encuentran en tentáculos y sirven para capturar presas.
El sistema la muscular son células dispersas por el endodermo y ectodermo y el sistema nervioso consiste en una red de células agrupadas en apéndices sensoriales. Existen dos tipos de celentéreos: pólipos y medusas.
Los primeros son sésiles, cilíndrico, y con cavidad gástrica dividida por tabiques (septos). Muchos pólipos forman colonias y un esqueleto duro (corales).
En las colonias se produce un polimorfismo que origina distintos individuos y especializados en una función (reproducción, nutrición, defensa).
Las medusas son libres y su cuerpo es de forma de campana que se contrae rítmicamente, de sus bordes cuelgan tentáculos; en el centro y rodeando la abertura gástrica, aparecen otros tentáculos (manubrio).
Se reproducen asexualmente por y gemación, división o esporulación y sexualmente por gametos. El cigoto se convierte en larva ciliada, plánula. Los celentéreos se dividen en tres clases: hidrozoos, con fases de pólipo y medusa alternados; a este grupo pertenecen las hidras de agua dulce y la carabela portuguesa (Physalía physalis).
Los escifozoos, son grandes medusas marinas, como el aguamar (Chrysaora hysocella) o la aurelia (aurelia aurita). Los antozoos, con pólipos únicamente, son los formadores de arrecifes coralinos, especies típicas son las anémonas de mar, actinias, madreporarios, gorgonias y otros corales.
Los ctenóforos
Engloban pocas especies marinas, libres. Tienen cuerpo globoso con 8 bandos de cilios para desplazar al animal. El sistema nervioso está bajo estos bandos. La boca se encuentra en la parte interior y se prolonga en canales digestivos, que comunican con el exterior por poros en la parte superior del cuerpo. Son animales pelágicos depredadores y una especie muy conocida es el cinturón de venus (Cestus veneris).