Charles Maurice de Talleyrand
Talleyrand nació en París el 2 de febrero de 1754. Estudió teología en el seminario de San Sulpicio y fue ordenado sacerdote en 1779; más tarde pasó a ser abad de Saint Denis y fue designado agente general del clero de Francia en 1780. Recibió el nombramiento de obispo de Autun en 1789. Abandonó esta sede al cabo de dos años, tras s uscribir la nueva Constitución Civil del Clero redactada por la Asamblea Nacional Constituyente, y fue excomulgado.
El gobierno francés le envió a Londres en 1792 y allí dirigió las negociaciones encaminadas a obtener la neutralidad británica.
En 1799 volvió a Francia y fue ministro de Asuntos Exteriores durante el Directorio. Regresó al cargo tras el golpe de Estado en 1799 de Napoleón Bonaparte y buscó la paz con Austria y Gran Bretaña.
Por divergencias con la política expansionista de Bonaparte renunció en 1807.
En la etapa posterior participó en la restauración de la monarquía borbónica que elevó al trono a Luis XVIII; en 1814 presidió el Consejo de Gobierno y representó a Francia en el Congreso de Viena.
Como embajador en Gran Bretaña, logró firmar la paz entre ambas naciones. Murió en su ciudad natal el 17 de mayo de 1838.