Círculos de control de calidad
Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la Dirección.
Son conocidos también como equipos para la resolución de problemas y son pequeños grupos de supervisores y empleados que se reúnen para que juntos identifiquen, analicen y resuelvan problemas de producción y de calidad.
Fueron introducidos por primera vez en la década de 1920 y adquirieron gran proyección a finales de los 70´s, cuando los japoneses los utilizaron con gran éxito al modificar la imagen de precio bajo y mala calidad de los productos que exportaban al resto del mundo.
La filosofía de este enfoque es que las personas directamente responsables de fabricar el producto o prestar el servicio, son los más indicados para resolver los problemas que se presenten en el área productiva, dado que conocen a la perfección el proceso y tienen mayor facilidad para detectar las causas de los problemas de calidad que se puedan presentar.
Los puntos focales de los círculos de calidad son:
– Calidad
– Productividad
– Disminución de costos
– Motivación
– Integración
– Reorganización
Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam