Civilización mesopotámica

Mesopotamia (en griego, ‘entre ríos’), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. La riqueza natural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.

Fuentes para el conocimiento de esa cultura

Para el estudio de la cultura mesopotámica se tomaron las referencias que a ella hacen los textos griegos y el Antiguo Testamento. Fue hasta a principios del siglo XIX cuando los arqueólogos encontraron vestigios de grandes ciudades mesopótamicas, donde se descubrieron miles de tablillas de barro escritas, es decir, un verdadero archivo. En este mismo siglo, un grupo de estudiosos logró descifrar la escritura cuneiforme. Esta escritura, ideada por los sumerios, fue adoptada por todos los pueblos mesopotámicos e incluso algunos indoeuropeos como los hititas y los persas.

Caracteres generales de la historia mesopotámica

Rasgo destacado en la historia mesopotámica es la falta de continuidad política. Encontramos que en esta región florecieron una gran variedad de pueblos, todos ellos de lengua y origen semíticos, entre ellos encontramos: primero a los sumerios, que dieron el paso a la alta cultura; después los acadios, que asimilaron y extendieron la civilización. Más tarde los asirios recogen la herencia cultural sumerio-acadia y logran crear un gran Imperio.

Un factor que favoreció la expansión de la alta cultura en Mesopotamia fue el haber sufrido de manera constante invasiones por lo pueblos bárbaros que la rodeaban, pastores que deseosos de participar de las riquezas de las fértiles llanuras del Éufrates y Tigris, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos.

El esplendor sumerio (3000 a 2400 a. C.)

Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientes entre sí: Ur, Lagash, Kish, entre otras. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado «patesi». Entre las aportaciones de los reyes-sacerdotes esta la del «patesi» de Lagash, Urukagina, que fue el primero que promulgó leyes favoreciendo la situación de los pobres.

Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula, elementos importantes en la arquitectura de todos los tiempos.

El imperio unificado de Akkad

Los caldeos o acadios eran originarios de la región montañosa del oeste del Éufrates. Se asentaron en las tierras llanas al norte de Sumeria. La cercanía con esta región, provocó que ambos pueblos se fueran fusionando. Hacia el año 2400 a. C., quedaron sometidos a la autoridad del rey acadio Sargón el Viejo, logró crear el primer estado unificado con capital en Akkad.

Unos años más tarde este gran imperio se extinguió debido a la invasión del pueblo nómada de los guteos que, desde los montes Zagros, descendieron a las llanuras fértiles.

Restauración de Sumeria

La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos. Lagash y otros centros como Ur supieron resistir la devastación de los guteos y prepararon el nuevo resurgir babilónico.

El imperio babilónico

A principios del II milenio, el imperio guteo se debilitó, por lo que la cultura sumerio-acadia se restableció. Hammurabi, rey de Babilonia, obtiene la unificación política, administrativa y cultural de su país. La época de Hammurabi significa una verdadera unificación de sumerios y acadios.

Las grandes invasiones

Hacia 1700 a. C., el imperio de Hammurabi no logra subsistir a la gran oleada de pueblos que los invadieron; entre éstos se encontraban los hicsos, los hititas y los mitanios, y los casitas (pastores de los Zagros). La violencia de los invasores puso en peligro las conquistas culturales mesopotámicas. Sin embargo, tiempo después todos estos grupos se vieron influenciados por la cultura babilónico. Al finalizar el II milenio, nuevamente ocurrió una gran crisis debida a la penetración de los llamados al pueblos del mar».

Un nuevo imperio: el asirio

El despojo de Babilonia por lo pueblos del mar fue aprovechado por los asirios para imponer su imperio. Una de las bases de su rápida expansión fue el haber organizado un adiestrado ejército.

Arsubanipal II, en el siglo IX a. C., llega a Babilonia y domina las regiones adyacentes. El máximo apogeo del poder asirio se localiza en los siglos VIII y VII a. C. Durante este periodo, Sargón II y sus sucesores, los Sargónidas, tuvieron bajo su dominio a Mesopotamia, Siria, Fenicia, Palestina y Egipto. Assur y Nínive fueron,las capitales de este gran imperio.

Al caer el imperio asirio, Babilonia resurge y con el gobierno de Nabuc’odonosor, presenta un último siglo de esplendor. A éste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semítico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el año 539.

Cuadro cronológico de la historia política de Mesopotamia.

Pueblos y etapas

Realizaciones

Características

Sumerios

Milenio IV a. C.

Agricultura, hidráulica intensiva, astronomía, Sistema numérico y calendario.Ciudades interdependientes: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.
Acadios

Milenio III a.C.

Unificaron MesopotamiaSemitas llegados del sur, capitales Akadd y Babilonia. Rey Sargón.
Primer Imperio

Babilónico-Caldeo

Milenio II a.C.

Gobierno de Hammurabi.

Legislación (Código)

Capital: Babilonia; centro económico, político y cultural del medio oriente.
Invasiones Indoeuropeas:

hititas, casitas, mitanos

1655-1595 a.C.

Llegan con caballos y armas de guerra.Procedentes de Asia central.
Asirios

883-623 a.C.

Tecnología de guerra, caballería de hierro; suma crueldad.Gran Imperio que llegó hasta el Mediterráneo y Armenia. Capital: Nínive
Segundo Imperio

Babilónico

623-539 a.C.

Renacimiento del comercio.

Centro religioso y cultural de oriente.

Gobernante: Nabucodonosor

Capital: Babilonia