Clasificación de los modelos económicos
– Modelos estáticos. Buscan explicar el funcionamiento del mecanismo económico sin entrar en la explicación de cómo cambia éste.
– Modelos dinámicos. Se apoyan en los modelos estáticos y su objetivo es explicar el proceso de cambio de los procesos económicos.
Un modelo económico estático es el flujo circular que incluye sólo dos agentes que toman decisiones: las familias y las empresas. El mecanismo de coordinación que se acopla a las decisiones de éstos es el sistema de mercado, en particular a los mercados de recursos y de productos.
En el mercado de recursos, las familias poseen directa o indirectamente todos los recursos económicos que ofrecen a las empresas. Las empresas demandan recursos porque son los medios para producir bienes y servicios.
La interacción de la demanda y de la oferta de una inmensa variedad de recursos humanos y de propiedad establece el precio de cada uno. Pospagos que las empresas efectúan (salarios, ingresos, intereses) para obtener los recursos constituyen costos para las empresas y para las familias que ofrecen esos recursos beneficios.
En el mercado de productos, el ingreso monetario que reciben las familias es el que deriva por la venta de recursos; este ingreso lo destinan para el consumo de bienes y servicios.
Al mismo tiempo, las empresas combinan los recursos que obtienen para producir y ofrecer bienes y servicios en esos mismos mercados. La interacción de tales decisiones de la demanda y oferta determinan el precio de los productos.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM