Clasificación de los Sistemas de Información
Básicamente en cualquier organización se distinguen tres niveles para la toma de decisiones (de nivel inferior a nivel superior): operativo, táctico y estratégico, de manera similar podemos clasificar la información.
Dependiendo del nivel de que se trate, las personas necesitarán de información operativa, táctica o estratégica.
– Operativo. Información muy detallada.
– Táctico. Información resumida.
– Estratégico. Información sintetizada.
Los diferentes tipos de sistemas de información se ubican en alguno de los niveles o en varios de ellos:
- TPS (Transaction Proccessing System – Sistema de Procesamiento de Transacciones).- Este sistema tiene como objetivo recoger datos básicos en las operaciones organizacionales enfocándose principalmente en las áreas de contabilidad, ventas, compras, nómina.
- MIS (Management Information System – Sistema de Información Administrativa).- Este sistema tiene como objetivo generar informes que permitan a los directivos a mejorar el control de la ejecución de las actividades de las áreas funcionales de la organización.
- DSS (Decision Support System – Sistema de Apoyo a las Decisiones).- Este sistema tiene como objetivo apoyar y asistir al nivel estratégico al proceso de toma de decisiones creando escenario y/o generando alternativas.
- ERP (Enterprise Resource Planning – Planeación de Recursos Empresariales).-Este sistema tiene como objetivo agilizar la administración de los recursos materiales y humanos de la organización por medio de la integración de la información de las diferentes áreas y con un enfoque orientado a procesos.
- CRM (Customer Relationship Managment – Administración de Relaciones con el Cliente).- Este sistema tiene como objetivo proporcionar información de los clientes lo más completamente posible sobre qué compra, cuándo compra, qué busca, sus comentarios sobre la organización y los productos que adquiere.
Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM