Clasificación del derecho
1. Derecho público:
– Derecho constitucional. Determina la estructura orgánica del Estado, su forma de gobierno, sus distintos órganos, funciones y atribuciones, así como las relaciones de los mismos entre sí.
– Derecho administrativo. Regula todo lo relacionado con la administración pública y la prestación de los servicios públicos.
– Derecho fiscal. Se encarga de las contribuciones, aprovechamientos y productos establecidos por el Estado y las entidades federativas para recaudar los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades públicas, así como las propias.
– Derecho penal. Determina los hechos punibles o delitos, las penas o sanciones respectivas y las medidas preventivas para defender a la sociedad contra la criminalidad.
– Derecho procesal. Regula la función jurisdiccional del Estado para la administración de justicia y determina el procedimiento que habrá de seguirse a la investigación de los delitos y la imposición de las penas en su caso.
2. Derecho privado:
– Derecho civil. Regula las relaciones entre particulares en relación con los atributos de la persona, la familia, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos.
– Derecho mercantil. Regula las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen respectivamente entre comerciantes, comerciantes y particulares o particulares exclusivamente, así como las normas constitutivas de las sociedades mercantiles e instituciones de crédito como sujetos colectivos.
3. Derecho social:
– Derecho agrario. Determina la debida distribución de tierras y aguas, así como las normas conducentes que regulan la pequeña propiedad agrícola y el fraccionamiento de los grandes latifundios.
– Derecho del trabajo. Regula las distintas relaciones jurídicas que se crean entre trabajadores y patrones por virtud del contrato de trabajo, ya sea individual, colectivo o contrato-ley.
– Derecho de la seguridad social. Regula todo lo relativo a las prestaciones en especie y económicas de los trabajadores mexicanos y sus familias, garantizándoles salud y vida digna.
– Derecho educativo. Regula la actividad y funcionamiento de las instituciones del sistema educativo nacional.
– Derecho ambiental. Regula lo relativo al medio ambiente para prevenir daños a la naturaleza.
Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.