Claudio Tolomeo
Astrónomo y matemático cuyas teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI. Nació h. 85 en Alejandría. Pero su nombre verdadero, Claudius Ptolemaeus, refleja todo lo que realmente se sabe de él: ‘Ptolemaeus’ indica que vivía en Egipto y ‘Claudius’ significa que era ciudadano romano.
Realizó observaciones astronómicas en su ciudad natal, la primera en 127 y la última en 141. Sus primeras obra s están dedicadas a Syrus, personaje desconocido.
Fue autor de varios tratados científicos, del que el más importante es Almagesto, su primera obra, que consta de 13 tomos y presenta con detalle la teoría matemática de los movimientos del sol, la luna y los planetas. Este tratado sólo fue superado por De revolutionibus (1543) de Copérnico.
Otra de sus obras es Geografía, de ocho tomos, en los cuales recopiló detalladamente los conocimientos geográficos de su época, dando coordenadas de los lugares importantes en términos de latitud y longitud.
En Analema analizó los métodos para encontrar los ángulos necesarios para construir un reloj de sol, que consiste en la proyección de los puntos en la espera celeste.
Escribió óptica en cinto tomos, donde estudia el color, la reflexión, la refracción y espejos de diferentes formas. Fue autor de Hipótesis planetaria, Las fases astronómicas, Planisferio y Tetrabibios.
Murió en Canopus h. 165.