Cloro
El cloro se encuentra en la naturaleza principalmente en forma de cloruro de sodio, NaCl, tanto en el agua del mar como en depósitos salinos terrestres. El método industrial más utilizado para preparar cloro es la electrólisis de los cloruros disueltos en agua. En el laboratorio se prepara tratando una mezcla de sal común y un oxidante como el MnO2 o el KMnO4 con ácido sulfúrico concentrado. El cloro es un gas de color verde y olor irritante, algo soluble en agua.
Se combina con la mayoría de los elementos para formar cloruros. El cloro disuelto en agua se utiliza como agente blanqueante de la pasta de papel y de las fibras textiles.
También se usa para esterilizar el agua de las piscinas y en la producción de gases tóxicos con fines bélicos, tales como el fosgeno y el gas mostaza.
Entre sus principales compuestos destaca el cloruro de hidrógeno, que se prepara de forma industrial combinando directamente el hidrógeno y el cloro.
En el laboratorio se prepara por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre el cloruro sódico. El cloruro de hidrógeno es un gas incoloro de olor fuerte e irritante, muy soluble en agua y de gran importancia industrial.
Los óxidos de cloro son muy inestables y descomponen con violencia explosiva. Los oxoácidos del cloro aumentan su carácter ácido en el orden HCIO < HCIO2 < HCIO3 < HCIO4.