COBOL
El COBOL, cuyo nombre deriva de las iniciales de la expresión inglesa Common Business Oriented
Language, lenguaje orientado a los negocios en general, fue diseñado con la idea de que los programas y las técnicas de programación se pudiesen compartir y transferir con facilidad entre distintas máquinas. Es el lenguaje de programación que se emplea con mayor frecuencia en las aplicaciones de tratamiento de datos.
El COBOL es, además, un lenguaje similar al inglés natural, de tal forma que un programa escrito en él se puede leer y comprender directamente.
El lenguaje fue descrito por un grupo de fabricantes de ordenadores y usuarios, tanto privados como públicos, apareciendo su primer borrador en 1960, siendo la versión de 1965 la que aprobó la Oficina Nacional Estadounidense de Btandarización (1968).
El COBOL fue diseñado específicamente para las aplicaciones de procesamiento de datos aunque puede emplearse también en el tratamiento de textos o en aplicaciones científicas (no muy frecuente).
Las ventajas principales del COBOL para el tratamiento de datos es que dispone de elementos funcionales incorporados y de gran potencia tales como la facilidad para la ordenación, una característica de escritura uniforme o una función de búsqueda en tabla que facilitan al programador las operaciones de acceso, actualización, organización, reordenación y edición de informes.