Código Baudot
La información, para ser transmitida, necesita ser adaptada al medio de transmisión. Para ello, generalmente, será preciso codificarla de tal forma que pueda asegurarse una recepción adecuada y segura.
Si tenemos la información en un determinado alfabeto fuente y queremos transformarla en otro alfabeto destino, podemos definir codificación como a la realización de dicha transformación, siendo el código la correspondencia existente entre cada símbolo del alfabeto fuente y cada conjunto de símbolos del alfabeto destino.
El código Baudot fue inventado por Emile Baudot en 1874 y se utilizó en las primeras transmisiones telegráficas y radioeléctricas. Se trata de un código de 5 bits capaz de representar hasta 32 caracteres distintos, pero tiene además dos de ellos que permiten conmutar entre dos grupos denominados letras y figuras.
El grupo de letras contiene el abecedario completo de mayúsculas de la A a la Z, mientras que el grupo de figuras contiene las cifras del 0 al 9, los signos de puntuación y caracteres especiales hasta un total de 26. La siguiente tabla muestra el código Baudot.
Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz