Conceptos fundamentales de la APO
El éxito de la APO se basa en dos hipótesis fundamentales:
1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligado a él.
2. El principio de la profecía autorrealizada, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todo lo posible para lograr que suceda.
Estas hipótesis explican por qué este método tiene tanto éxito para alcanzar sus objetivos.
Otra razón es que incorpora lo mejor de las diversas teorías motivaciónales y de liderazgo, como por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría «Y» de McGregor, los factores motivacionales de logro, reconocimiento y trabajo retador y responsabilidad de Herzbeg, y la necesidad de logro de Mc Clelland.
La APO también se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base en criterios realistas y estándares razonablemente alcanzables.
De acuerdo con este método, el personal participa en el establecimiento de las metas y en la identificación de los criterios que se utilizarán para su evaluación.
Algunas de las metas pueden ser cuantitativas (como ventas o producción, volumen, gastos o utilidades), en tanto que otros pueden ser cualitativas (como relaciones con el cliente, un plan de mercadotecnia o desarrollo del empleado).
Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG