Conducción electrolítica
Las reacciones de oxidación-reducción son aquéllas en las que se produce una transferencia de electrones entre dos sustancias. La Sustancia que pierde electrones se dice que se oxida, mientras que la sustancia que los gana se dice que se reduce.
Conducción electrolítica
Las investigaciones efectuadas a principios del siglo XIX mostraron que las disoluciones acuosas de diversas sustancias químicas conducían la corriente eléctrica en distintas medidas.
Para poner de manifiesto el distinto carácter conductor de las sustancias disueltas, basta con intercalar una lámpara en el circuito que se indica en la ilustración y observar su brillo, cuanto más brille la lámpara, más conductora será la disolución.
El químico inglés Michael Faraday (1791-1867) denominó electrólitos a las sustancias disueltas conductoras de la corriente eléctrica; electrodos a los conductores metálicos en contado con la disolución (siendo el ánodo el electrodo conectado al polo positivo y el cátodo el conectado al polo negativo); iones a las partículas que conducen la corriente eléctrica en disolución, siendo los aniones los que se dirigen al ánodo y los cationes los que se dirigen al cátodo.
Por último, al recipiente que contiene la disolución y los electrodos lo llamó célula electrolítica, y al proceso químico producido por la corriente eléctrica electrólisis.
En 1887, Arrhenius desarrollo las ideas de Faraday y propuso su teoría de la disociación electrolítica. Según ésta, cuando un electrólito fuerte se disuelve, todas sus moléculas se disocian, mientras que si el electrólito es débil, al disolverse sólo se disociará una parte de las moléculas.