Configuración del DMA
•Bus único (DMA independiente): todos los módulos comparten el bus del sistema. El DMA, que actúa en sustitución de la CPU, intercambia datos entre la memoria y el periférico utilizando un procedimiento análogo al de E/S controlada por programa, es decir, hace de intermediario entre ambas unidades.
Esta configuración, aunque puede ser muy económica, es claramente poco eficaz, ya que cada transferencia de una palabra consume 2 ciclos del bus.
•Integración de funciones DMA-E/S: reduce a 1 el número de ciclos de utilización del bus. Esto significa que hay un camino entre el controlador de DMA y uno o más controladores de E/S que no incluyen al bus del sistema.
La lógica del DMA puede ser una parte de un controlador de E/S o puede ser un módulo independiente que controla a uno o más controladores de E/S.
•Bus de E/S conectado al DMA: El concepto anterior se puede generalizar si se utiliza un bus de E/S para conectar los controladores de E/S al DMA. Esta alternativa reduce a una el número de interfaces de E/S en el DMA, y proporciona una configuración fácilmente ampliable.
Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM