Constructivismo

Constructivismo, cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, ‘construyen‘ sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De la concepción de ‘construir’ el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.

Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad. Para diversos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre psicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias.

De hecho, algunos autores han llegado a hablar de ‘los constructivismos’ (André Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de ‘asociación‘ como eje central del conocimiento (como Robert Gagné o Brunner), otros se centran en las ideas de ‘asimilación’ y ‘acomodación’ (Jean Piaget), o en la importancia de los ‘puentes o relaciones cognitivas‘ (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.

Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneas actuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.