Contaminación del aire
Es toda alteración desfavorable para el entorno natural y es consecuencia de la actividad humana. La contaminación atmosférica: este tipo de contaminación engloba, todas las alteraciones del aire, ya sean físicas (partículas en suspensión), química (sustancias tóxicas) o de otra clase (aumento de temperatura, etc.), pero de manera estricta se refiere a las primeras. Los contaminantes del aire pueden ser partículas sólidas (hollín, polvo), gases, vapores, humos, sustancias malolientes, aerosoles, etc.
Sus efectos pueden aumentar la temperatura, la densidad del aire o turbidez, cuando los contaminantes químicos se unen a una capa de niebla se produce el smog, causante de muchas muertes en personas con problemas respiratorios,
Efectos de la contaminación
El empeoramiento de la calidad del aire es evidente para cualquier habitante de la urbe. Pero, hay tres efectos de la contaminación atmosférica relevantes: el efecto de invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida.
Los tres provocan la destrucción de los ecosistemas del planeta con consecuencias que ponen en peligro al ser humano. La emisión de subproductos industriales adquiere gravedad por el hecho de que se desconoce cómo se incorpora a los ciclos naturales.
El efecto de invernadero
El anhídrido carbónico que la industria, las calefacciones y motores de vehículos generan no es un contaminante pues su acción sobre plantas y animales no es perjudicial; es más, el C02 es un producto de la respiración.
Sin embargo, se acumula en la atmósfera y entonces se produce un fenómeno similar al de un invernadero: la luz y la energía solar pasan por el techo y paredes de cristal o plástico, y el interior se calienta.
En el planeta ese aumento de C02 impide que el calor escape al espacio, aumentando la temperatura atmosférica. Un ascenso de un grado supone cambios climáticos imprevisibles, y si es alto, el deshielo de los polos haría ascender el nivel del mar.
Destrucción de la capa de ozono
Los aerosoles y los productos que usan gases impelentes, han resultado ser responsables de un grave problema. La capa de ozono que rodea nuestra atmósfera tiene un papel esencial para la vida: nos protege de radiaciones del espacio, produciendo en su ausencia, eccemas, enfermedades cutáneas, cáncer y la alteración de nuestros genes se sabe que en la Antártidahay un «agujero» en la capa de ozono que podría ser el comienzo de la destrucción de ésta.
La lluvia ácida
La lluvia normal tiene pH entre 5 y 6, pero en áreas industriales ese valor esta por debajo de 2. El agua que cae es ácida y corroe metales, destruye piedra y cemento de edificios y mata plantas.
El origen de ésta es; el vapor de agua reacciona con partículas contaminantes y origina ácidos y óxidos. El anhídrido sulfúrico es especialmente perjudicial, pues al reaccionar con agua da lugar al ácido sulfuroso, que en una reacción posterior se transforma en ácido sulfúrico.
Además de destruir bosques, contamina lagos aniquilando toda forma de vida. Esto no se limita sólo a las áreas industriales, debido a los vientos, afecta regiones situadas a miles de kilómetros. Así, lagos y bosques del norte de Suecia están muriendo por la contaminación producida en Gran Bretaña.