Costas del pacífico
Es una franja estrecha de terreno, que tiene como límite oriental la gran cordillera de los Andes. Es zona de muy pocos ríos, de trayecto corto y abrupto, ríos que dan lugar a pequeños valles de cierta fertilidad.m. En esta región domina un paisaje desértico y de clima frío debido a que en los mares de esta región existe una corriente de aguas frías que trae como consecuencia que en la superficie predomine un aire muy seco y frío.
Tan marcada es esta situación en algunos lugares, que puede pasar mucho tiempo sin que llueva una sola vez. Aquí se localiza uno de los lugares más secos e inhóspitos de la Tierra: el desierto de Atacama, en Chile.
El área andina corresponde a las zonas de altiplanicies que se forman entre los diferentes ramales de los Andes. Aquí se ubican algunos valles como los de Cauca y Magdalena, en Colombia, las mesetas ecuatorianas y el altiplano peruano-boliviano. En los valles, la vegetación natural es variada y abundante; en las mesetas, está compuesta de bosques y en el altiplano, de pastizales.
La vertiente oriental corresponde a una de las zonas con mayor riqueza natural en la Tierra, por la gran cantidad y diversidad de especies animales y vegetales.
Todo esto es resultado de las altas temperaturas que aquí prevalecen, de la cantidad de lluvia que cae y de la presencia de caudalosos ríos que recorren una gran área plana antes de desembocar.
Los ríos sobresalientes son el Orinoco, y más abajo el Ama zonas, este último el más caudaloso del mundo. El río Amazonas, para darnos una idea de su magnitud, cubre junto con los ríos que lo alimentan, una superficie de más de 4 millones de km2, casi dos veces el tamaño de nuestro país. Las selvas de la Amazona son tan densas y exuberantes que son muy pocos los grupos de población que en ellas habitan.
La cuenca del Amazonas es la mayor del mundo, asimismo, el propio río y sus caudalosos afluentes constituyen la red navegable más extendida y amplia del planeta.
La altiplanicie brasileña esta región abarca los sistemas montañosos de las Guayanas y de Brasil, los cuales originan mesetas y altiplanicies que contrastan con las zonas bajas selváticas.
En estas tierras el clima es templado; la vegetación ahora es de bosques, pero no tropicales, sino templados, como los de la familia de la araucaria(Árbol conífero muy común en América del Sur). Hacia el sur de esta región, corre el río Paraná, que nace en la meseta brasileña y es alimentado por los ríos Paraguay y Uruguay, en cuya cuenca empiezan a florecer fértiles llanuras, también de clima templado. El Paraná, cerca de su desembocadura, se convierte en el Río de la Plata, famoso porque a sus orillas se asientan dos capitales sudamericanas: Montevideo y Buenos Aires.
El sur del continente del lado oriental de los Andes se distinguen dos áreas contrastantes: una, la llamada región del Chaco, en la zona fronteriza entre Bolivia, Paraguay y Argentina, que cuenta con un clima semiseco; y la del sureste, que corresponde a las famosas praderas sudamericanas: la de las pampas uruguayas y argentinas, que llegan hasta el extremo sur del continente. Estas llanuras se caracterizan por tener clima templado y por ser regadas por varios ríos que bajan de la gran cordillera. Esto ha permitido que esta zona se vea favorecida para llevar a cabo actividades agropecuarias.
Al otro lado de los Andes, en el occidente, sobre las costas chilenas, tiene lugar una zona donde se advierten diversos accidentes geográficos en el litoral; esto es, puntas, bahías, golfos, islas, etc. También aquí se distinguen los fiordos, que son golfos de paredes acantiladas; los fiordos se originan en los lugares muy fríos, por la presencia de grandes masas de hielo que se mueven valle abajo hasta, en este caso, desembocar al mar.