Cuauhtémoc
Último rey azteca de México nació hacia 1495, como hijo Ahuízotl y una princesa llamada Tillacapantzin, heredera de Tlatelolco. Por lo tanto era primo de Moctezuma Xoyotzin quien se encontraba en el trono a la llegada de los españoles en 1519 y su yerno, por haberse casado con la tecuipoch (princesa) Itzcalxóchitl. Fue designado Tlacochcálcatl jefe del arsenal en 1518. Tras las sucesivas muertes de Moctezuma y su hermano Cuitláhuac, Cuauhtémoc fue electo Huey Tlatoani.
A finales de 1520, con la obligación de hacer la guerra a los conquistadores y expulsarlos de Tenochtitlan, la capital sitiada por los españoles y sus aliados indígenas.
El cerco duró 80 días, hasta el 13 de agosto de 1521, cuando los últimos combatientes peleaban arrinconados en Tlatelolco y pidieron a Cuauhtémoc que huyera para proseguir la guerra desde otro punto.
Mientras el Huey Tlatoani se alejaba en una canoa con rumbo a Texcoco, los guerreros dejaron de luchar y se hizo el silencio. Fue entonces que un bergantín enviado por el capitán García Holguín dio alcance a la canoa real, capturó a Cuauhtémoc y lo condujo ante Hernán Cortés, frente al cual el soberano mexica reconoció su derrota y pidió morir con honor.
Cortés le prometió respetarlo a él y a su familia, pero no impidió que el tesorero de la empresa conquistadora, Aldrete, lo torturara quemándole los pies para que declarara dónde ocultaba el perdido oro de Moctezuma. Cuauhtémoc calló y causa del suplicio quedó baldado, trasladándose en lo sucesivo en silla de manos.
En 1525 Hernán Cortés emprendió la marcha a Las Hibueras (Honduras) para someter al sublevado Cristóbal de Olid, pero llevó consigo a Cuauhtémoc y a otros nobles.
Al pasar por Acalán, el señor chontal Paxbolonacha delató a Cuauhtémoc como quien trataba de aliarse con los pueblos indígenas para hacer la guerra a los españoles.
Cortés ordenó el bautizo de Cuauhtémoc, Tetlepanquetzal y Coanacochtzin, para luego colgarlos de una ceiba, junto al poblado de Itzamcanak, el 28 de febrero de 1525.