Cultura y civilización

La cultura se define como, el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Civilización es el estado avanzado de una sociedad que posee una unidad histórica y cultural. Este artículo trata de identificar determinadas sociedades que por sus especiales logros son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes.

Antecedentes de la cultura y la civilización

En la etapa neolítica las comunidades sedentarias empiezan a practicar la agricultura (enriqueciendo su dieta con frutos obtenidos del cultivo), el pastoreo y la manufactura de cerámica y los metales. Al disponer de formas más seguras de subsistencia, la población empieza a aumentar, es decir, hay un desarrollo en la densidad de población.

La intensificación de la población exigió ampliar las áreas de cultivo e introducir sistemas de irrigación, aumentar la magnitud de los rebaños, entre otras cosas. También se requirió el disponer de una fuerza armada especializada en la protección de la comunidad y de sus nuevos recursos.

En cuanto al culto religioso, éste se fue tornando más complejo. Así, a lado de los agricultores y pastores, fueron apareciendo grupos como los guerreros y sacerdotes, se comenzó a practicar el comercio con otras comunidades o a elaborar determinados productos, objetos de consumo o de trueque.

Algunas comunidades llegan a alcanzar formas mucho más complejas de organización económica, social, política y religiosa. Por ejemplo, surgen las incipientes clases sociales, tal vez por la diversificación del trabajo, y consiguientemente a la desigualdad en las ganancias o frutos derivados de él.

Comienzan a surgir vínculos permanentes entre las comunidades, ya sea por la necesidad de colaborar en empresas de interés mutuo como en el sistema de irrigación-, o como resultado de guerras u otros contactos. Aparecen así las más antiguas formas de organización de carácter estatal: los señoríos o incipientes reinos.

Esta nueva forma de existencia social y política, les lleva a muchos otros descubrimientos. Por ejemplo, los calendarios se hicieron cada vez más precisos, así como las formas de escritura.

La aparición de metrópolis y en general de ciudades, marca el inicio de lo que se ha llamado una civilización.

Existen algunas hipótesis acerca de las causas, así como de los sitios de aparición de estos drásticos procesos de transformación.

A juicio de algunos, los pasos decisivos que llevaron a crear lo que se entiende por civilización se dieron de manera autónoma dentro de un área privilegiada del mundo, que es la que se extiende desde el Valle del Nilo en Egipto, hasta la región de los dos ríos, Éufrates y Tigris, o sea Mesopotamia.

Los cambios que allí se presentaron, culminaron hacia el III milenio a. C., con la aparición de un gran complejo de civilización con dos variantes fundamentales, la egipcia y la mesopotámica.

Según esta hipótesis concluyen afirmando que fue posible que otros pueblos cambiaran, influidos por las creaciones logradas en Egipto o en Mesopotamia.

Tesis muy diferente es la que, sin negar la mayor antigüedad de la civilización de Egipto y Mesopotamia, admite a la vez que en otros lugares de la Tierra hubo asimismo comunidades humanas que, de manera independiente llegaron a crear civilizaciones distintas. Los focos de civilización que así se muestran son los ya mencionados China, Mesoamérica, el área Andina y el valle del río lndo.

Los investigadores que apoyan esta tesis reconocen, por tanto, que cada uno de los núcleos de civilizaciones distintas tuvo a su vez ámbitos de influencia y difusión:

Civilización

Influyó

Egipto y Mesopotamía

Valle del Río Indo

Valle del Río Amarillo

Mesoamérica

Región Andina

Mediterráneo y posteriormente Europa

India y áreas adyacentes

China y otros lugares de Asia

Aridoamérica

Lugares cercanos a esta región.