Curvas de costo a largo plazo
Definiendo el largo plazo como un periodo lo suficientemente extenso como para que permita a la empresa variar la cantidad utilizada de los factores productivos.
Por consiguiente, en el largo plazo no se consideran factores fijos ni costos fijos; así, la empresa puede construir una planta de cualquier tamaño o escala.
La curva del costo promedio a largo plazo (CPL) muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que se desee.
El CPL se obtiene mediante una curva tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo (CPC) que representan todos los tamaños alternos de plantas que la empresa podría construir a largo plazo. Geométricamente, la curva CPL es la curva envolvente de las curvas CPC.
Curvas de costos a largo plazo
El costo marginal a largo plazo (CML) mide el cambio en el costo total a largo plazo (CTL) debido a un cambio unitario en la producción. El CTL para cualquier nivel de producción puede obtenerse multiplicando la producción por el CPL para ese nivel.
Al graficar los valores del CML en el punto intermedio de niveles de producción sucesivos y unir estos puntos se obtiene la curva CML. Tiene forma de U y llega a su punto mínimo antes que la curva CPL llegue al suyo.
Además, la parte ascendente de la curva CML pasa por el punto más bajo de la curva CPL.
La curva de costo total a largo plazo (CTL) se obtiene calculando, para diversos niveles de producción, los correspondientes valores de CTL (los cuales, a su vez, se obtienen multiplicando la producción por el CPL para cada nivel).
La curva CTL muestra los costos totales mínimos de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir una planta de producción a la escala que se desee.
Esta curva también se puede obtener mediante una curva tangente a todas las curvas del costo total a corto plazo (CTC) que representan todos los tamaños alternos de plantas que se podrían construir. Geométricamente, la curva CTL es la envolvente de todas las curvas CTC.
Las curvas CPC y CML y la relación entre ellas puede también derivarse de la curva CTL de manera análoga a como se puede hacer con las curvas CPC y CMC a partir de la curva CTC.
Además, a partir de la relación entre las curvas CTC y la curva CTL derivada de ellas se puede explicar la relación entre las curvas CPC y la correspondiente curva CPL, y entre las curvas CMC y la correspondiente curva CML.
Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.