David Alfaro Siqueiros
Pintor mexicano nacido en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896. En 1911 ingresó a la Academia de San Carlos. Tras la proclamación del Plan de Guadalupe contra la dictadura de Victoriano Huerta, se sumó a las filas del Ejército Constitucionalista, en el que llegó a tener el grado de teniente. Participó en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos.
Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos. Regresó a México y organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Miembro del Partido Comunista Mexicano, fundó su periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.
Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.
En 1962, el gobierno mexicano sentenció a Siqueiros a ocho años de prisión por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964.
Sus obras más monumentales son: Marcha de la Humanidad (1971), realizada después de su salida de la cárcel, que decora las paredes del Hotel de México, y que ocupa una superficie de 4.600 m2 de paneles articulados, y Del porfirismo a la revolución, de 4.500 m2, en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. Recibió el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.
Murió en Cuernavaca, Morelos el 6 de enero de 1974.