Demócrito
Filósofo griego nacido en Abdera hacia 460 a.C. Se dice que viajo a Egipto, Caldea y Persia en busca de conocimientos. Diógenes le atribuye más de 70 obras sobre temas de ética, física, matemáticas, tecnología y música. Afirmo que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, ‘indivisible’), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, ‘el vacío’).
También estableció que los átomos se distinguen por su forma, orden, posición y tamaño, además de que están en constante movimiento.
Consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.
La ética de Demócrito tiene fundamento en el equilibrio interno, logrado con el control de las pasiones gracias al saber y a la prudencia; de acuerdo con lo anterior, la aspiración natural del hombre no es el placer sino la eutimia.
Murió en Tracia en 370 a. C.