Derechos humanos
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En México, a estos derechos se les llama garantías. Para que estas garantías puedan cumplirse, y no queden sólo en el papel, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha dispuesto que se establezcan leyes reglamentarias e instituciones que las hagan posibles, que las garanticen.
Para poder proponer y vigilar el cumplimiento de leyes en materia de respeto y defensa de los derechos humanos, en junio de 1990 se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como un organismo dependiente del gobierno.
La CNDH ha recibido miles de quejas de ciudadanos que han visto pisoteados sus derechos por actos y acciones de algunas autoridades o de los servidores públicos. En la mayoría de los casos de violación de derechos humanos se ha identificado un problema de falta de justicia social contra los más débiles, así como una marcada impunidad por parte de algunas autoridades.
La CNDH y otras comisiones similares en diferentes estados de la República, algunos grupos sociales han solicitado que esas comisiones sean independientes del gobierno y que se les den facultades ejecutivas, ya que actualmente sólo pueden hacer llamadas de atención, conocidas como «recomendaciones», a quienes violen los derechos humanos.