Desarrollo de un plan de producción
Se recomienda seguir estos pasos para desarrollar un plan de producción en el que el resultado del trabajo sea exitoso.
1) Definir el proyecto y sus requerimientos
Antes de comenzar cualquier trabajo, determinar los requerimientos para la publicación como; presupuesto, tiempo y calidad del producto. Entonces, trabajando con lápiz y papel trazar los bocetos iniciales, para posteriormente plasmarlos en la computadora.
2) Fases del proyecto
Determinar lo que se puede realizar de acuerdo a; conocimientos, equipo y tiempo. Por ejemplo, si se necesitan digitalizaciones; evaluar la capacidad del equipo, si no es suficiente, prepararlas para su digitalización en el buró.
3) Seleccionar y consultar a los proveedores
Investigar a imprentas y burós. Hacer esto antes de crear los documentos, ellos pueden ayudar a determinar el plan del proyecto. Consultar al impresor para obtener información de:
• Recomendaciones de papel o tintas especiales
• Elegir entre tintas directas, selección o ambas
• Tamaño del documento, compaginado y acomodo. Además de márgenes y suajes
• Lineaje apropiado de acuerdo a las máquinas y papel
• Cualquier cambio en el diseño que pueda facilitar la impresión.
4) Crear el documento
Definir los colores que se vayan a usar, decidir si van a ser de selección de color o directos. Para selección de color usar la guía Pantone® Process. Para tintas directas usar la Pantone® Solid.
Deben usarse programas de DTP (desktop publishing), como Illustrator, Freehand, InDesign, etc. no se recomienda trabajar con PowerPoint o Word ya que estos no son programas especializados. El diseñador debe involucrarse completamente en la etapa de diseño, incluyendo compaginación, calculo de merma y juegos de películas múltiples.
5) Pruebas y salida
Hacer impresiones en blanco y negro o en color, preferentemente en impresoras PostScript y revisarlas cuidadosamente. Deben de entregarse al buró los archivos, impresiones y un reporte escrito con los detalles del documento. Siempre llevar copias adicionales de los discos. Siempre entregar una prueba o dummie, puede ser hecha en impresora láser o a color.
6) Revisar las salidas e impresiones
Verificar que los objetos aparezcan en las separaciones correctas y la prueba de color. Ya que se han revisado cuidadosamente las separaciones por el diseñador y por el impresor, se puede autorizar la impresión. Luego revisar también los primeros ejemplares salidos de la prensa.
Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres